September 9, 2019
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DignityUSA
<p>El Concilio Vaticano II (1962-65) invita a los catalicos a leer los signos de los de los tiempos e interpretar esos signos teniendo en cuenta las aspiraciones los anhelos y los frecuentes rasgos dramaticos del mundo en el que vivimos (Gaudium et Spes n. 4). Despuas del Concilio los tealogos catalicos de varias partes del mundo aceptaron esta invitacian y dio origen a lo que se conoce como teologaa contextual. Los tealogos contextuales han convertido las experiencias humanas particulares como una forma de comprometer al mundo y ofrecer lecturas teolagicas de las maltiples luchas que encuentran los humanos. En particular los tealogos contextuales de la liberacian se han centrado en la pobreza socio-econamica y en otras formas de opresian social y eclesial que acuaan el concepto mas importante de la opcian preferencial por los pobres. Pobre en este sentido teolagico se refiere a un amplio rango de opresian a menudo interrelacionada con respecto a las causas y los efectos.</p><p>La Teologaa de la Liberacian Latinoamericana se encuentra como uno de los mas conocidos enfoques de estos enfoques liberadores de las tradiciones bablicas y teolagicas cristianas. El trabajo de Gustavo Gutiarrez ampliamente reconocido como el fundador de la Teologaa de la liberacian Latinoamericana se ha hecho conocida en gran medida por su insistencia en ver la opcian preferencial por los pobres y marginados como la caracterastica por excelencia de lo que significa ser un cristiano. Como Gutiarrez nunca se ha cansado de discutir la opcian preferencial por los pobres y marginados no es simplemente una opcian humana y cristiana por nuestros mas vulnerable vecinos. Como cristianos nosotros optamos por los pobres porque Dios toma el lugar de los pobres. La opcian por los pobres es <i>la </i>pre-condician al nacimiento de una Iglesia y sociedad inclusiva. Como el canto de Maria comanmente referido como proclama de la Magnafica Dios permanece siempre fiel a las promesas dadoras de vida hechas a nuestros antepasados. Dios cumple estas promesas al continuar levantando a los humildes alimentando a los hambrientos y derribando a los poderosos de su trono (Lucas 1 46-55).</p><p>La eleccian del Papa Francisco ha llamado la atencian sobre la importancia de la opcian preferencial por los pobres. El Papa jesuita y latinoamericano ha hecho la denuncia de la indiferencia humana; especialmente la indiferencia global que practicamos hacia los pobres socioeconamicamente hablando y hacia nuestro planeta en peligro lo que ha sido el distintivo en la enseaanza Papal. En su primera Exhortacian Apostalica Evangelii Gaudium el Papa Francisco hizo lo siguiente argumento: Cada cristiano y cada comunidad esta llamado a ser un instrumento de Dios para la liberacian y promocian de los pobres y para capacitarlos para que sean plenamente parte de la sociedad. Esto exige que seamos daciles y estemos atentos al llanto de los pobres e ir en su ayuda (187). Francisco continaa seaalando que La Iglesia se ha dado cuenta que la necesidad de escuchar esta saplica nace de la accian liberadora de la gracia en cada uno de nosotros y por lo tanto no se trata de una misian reservada salo a unos pocos: La Iglesia guiada por el Evangelio de la misericordia y por amor a la humanidad escucha el grito de justicia y se propone responder con todas sus fuerzas'(188). Lamentablemente cuando se trata de la cuestian de ganero y opresian basada en el sexo la Iglesia aan no ha escuchado plenamente el llanto de los pobres.</p><p>Identificarse como una persona LGBTQ+ a menudo tiene un gran precio. Basta con que nos recuerden la tragica pardida de cuarenta y nueve vidas en la discoteca Pulse en Orlando en 2016 (la mayoraa de estas personas puedo aaadir eran miembros de las comunidades latinas) los recientes asesinatos en los Estados Unidos de dos hombres gays y una mujer transganero en Detroit asa como el tiroteo a un hombre gay en las afueras de Atlanta. En el escenario global recientemente nos enteramos del ataque sufrido por dos mujeres lesbianas mientras viajaban en un autobas en Londres. Como ya hemos visto estos actos de violencia subrayan un aumento alarmante de los ataques contra las personas LGBTQ. Y como nuestro Centro en Halsted aqua en Chicago puede atestiguar en su servicio a las personas LQBTQ+ en situacian de calle el 40% de las personas sin hogar en nuestras calles son tanto javenes como LGBTQ+ la mayoraa de los cuales tambian sufren de discriminacian racial y atnica. (Afroamericanos y latinos documentados e indocumentados). No es ninguna sorpresa que psicalogos como Alan Downs (autor del libro Velvet Rage: Superando el dolor de crecer siendo gay en un mundo de hombres heterosexuales) que han investigado y dado conferencias sobre los efectos traumaticos del trauma basado en la vergaenza continuamente seaala camo las personas LBGTQ+ presentan altas tasas de enfermedades mentales incluyendo la depresian y el suicidio como resultado de un trauma basado en la vergaenza y otras formas de violencia fasica y psicolagica.</p><p>El lenguaje como nos enseaan las narrativas de la creacian judeo-cristianas puede ser una poderosa fuerza creativa para el bien en el mundo. Porque Dios dijo que haya un arco iris de criaturas y cada criatura que Dios trajo a la existencia Dios reconocia que era MUY BUENA (Ganesis 1:31)!</p><p>El lenguaje como sugieren las narrativas de la creacian no salo describe la realidad sino que constituye la realidad. Pero el lenguaje y el hablar de Dios en particular (lo que llamamos teologaa) a menudo se ha utilizado indebidamente para menospreciar y oprimir a las personas LGBTQ+. Cuantas veces hemos escuchado en el hablar de Dios dentro de los carculos catalicos ser usado para caracterizar a los homosexuales como intransecamente desordenado o escuchar la palabra de Dios usada para etiquetar los deseos homoeraticos y especialmente para actuar sobre esos deseos como antinaturales y pecaminosos? Sabemos por experiencia y por la evidencia cientafica que el mal uso del lenguaje de esta teologaa no salo constituye una mala teologaa sino que contribuye de manera mas peligrosa a la patologaa es decir crea contextos humanos insalubres y muy daainos que en ocasiones amenazan la vida de incontables seres humanos en todo el mundo. Y dajenme hacer esta observacian perfectamente clara hay un montan de estudios psicolagicos que atestiguan las maneras en que las creencias religiosas causan y aumentan la homofobia y el autodesprecio en el mejor de los casos incita a las personas LGBTQ+ de fe a cuestionar su humanidad y su capacidad de existir a imagen de Dios; en el peor de los casos contribuyendo al aislamiento la ideacian suicida. En la tradician religiosa como la tradician catalica romana que se toma muy en serio la relacian entre fe y razan es escandaloso para cualquier persona en la Iglesia ignorar los hechos cientaficos (de la biologaa y la psicologaa) y la experiencia humana de innumerables personas LGBTQ+.</p><p>En el centro de la tradician cristiana yace la enseaanza de que todos los seres humanos sin excepciones han sido creados a imagen y semejanza de Dios y que nos volvemos mas autanticamente humanos cuando existimos como Dios existe. Por supuesto podraamos preguntarnos qua significa decir que existimos a imagen y semejanza de Dios. A lo largo de los siglos los tealogos cristianos han argumentado consistentemente que existir a imagen del Dios Trino significa necesariamente existir como personas en relacian correcta con Dios con nuestros vecinos y con el resto de la creacian. El Dios que perpetuamente habla a la creacian para que se haga realidad a travas de la expresian creativa de la Palabra y en el poder del Esparitu Santo crea y llama a cada persona a existir por y para los demas. En la teologaa cristiana Dios no puede ser concebido aparte de esa relacian y tampoco podemos concebir a las personas humanas aparte de esas relaciones. En pocas palabras Dios existe desde y hacia el otro (Madre/Padre Hijo Esparitu Santo) o Dios no existe en absoluto. Y esto tambian es nuestro llamado y nuestro destino.</p><p>Nos volvemos mas parecidos a Dios cuando existimos por y para los demas. Y como seres sexuales encarnados Dios ha creado el don de nuestros cuerpos y de la sexualidad humana como un poderoso recordatorio de nuestro origen divino y como una manera de poner en practica el vestigio de Dios que reside en cada uno de nosotros. En efecto en la sexualidad humana Dios ha inscrito el amor el deseo y la relacian como una forma de ayudarnos a superar el odio la apataa y aislamiento<a href=#_ftn1 title=>[1]</a>.</p><p>Catherine M. LaCugna hace el siguiente argumento en su innovador libro <i>Dios por nosotros: La Trinidad y la Vida Cristiana</i>: la sexualidad ampliamente definida es la capacidad de relacian de axtasis y de autotrascendencia<a href=#_ftn2 title=>[2]</a>. Deseo sexual y necesidad sexual subraya son una continua contradiccian con la ilusian de que podemos existir por nosotros mismos enteramente para nosotros mismos.<a href=#_ftn3 title=>[3]</a> De hecho en tarminos generales nuestra sexualidad nos impulsa a encontrar amar y cuidar a nuestro prajimo y mas especaficamente a amar antima y eraticamente otro ser humano. Cuando nos entregamos a otro como un regalo y recibir al otro como regalo ya sea que lo hagamos como lo hicieron Abraham y Sara al ofrendar hospitalidad a los migrantes que vinieron a su casa (Gen. 18) o cuando nos ofrecemos nosotros mismos y nuestros cuerpos en actos de hospitalidad en la privacidad de nuestras habitaciones creamos espacios para que Dios nos encuentre. Como subraya David H. Jensen <i>El milagro del sexo en en otras palabras no es que en el sexo encontremos a Dios sino que Dios nos encuentra en el sexo asa como Dios encuentra a Dios</i> d<i>onde quiera que estemos: Si subo al cielo alla estas ta; si hago mi cama en el Sheol</i> <i>ta estas aha</i> <i>(Ps. 139:8)<a href=#_ftn4 title=>[4]</a>. </i>El sexo dice Jensen es una de las maneras en que los humanos responden al don y a la promesa de comunian: El Dios que desea la comunian con todas las cosas crea personas que tambian desean la comunian con otra persona y con Dios<a href=#_ftn5 title=>[5]</a>.</p><p>Sexo Jensen argumenta que es fundamentalmente un acto que implica un toque comunicativo. Sexo se extiende el acto de tocar hacia la intensificacian y puede cultivar la hospitalidad como nosotros acomodemos a un amado y ser acomodados por nuestro amado: en lenguas bocas pechos y entraaas<a href=#_ftn6 title=>[6]</a>.</p><p>La imaginacian analagica catalica que permite para la sexualidad y la corporeidad del deseo del mismo sexo ser considerado como vestigios de la vida de Dios no deja espacio para comentarios como los siguientes: amar a la persona intransecamente desordenada pero odiar el pecado de su expresian sexual. Este punto de vista salo contribuye a crear una falsa ideologaa de la naturaleza y objetivo lleno de gracia de la sexualidad humana. Y por hacerlo tan erraneas concepciones del sujeto sexual deben ser resistidas y rechazadas.</p><p>Como en el trabajo de Marcella Alhaus-Reid en <i>Teologaa Indecente</i> ha dejado en claro las presuposiciones ideolagicas sexuales en la teologaa debe ser desmanteladas y los tealogos especialmente los tealogos que se identifican como heterosexuales deben salir de sus armarios heteronormativos y reconocer los caminosen que sus construcciones teolagicas pueden contribuir a promover la opresian basada en el ganero y el sexo. La teologaa de hoy debe buscar ser verdaderamente catalica inclusiva con respecto a las perspectivas que surgen del ganero y de la sexualidad humana.</p><p><i>Pero para ser mas precisos desde el punto de vista teolagico eso significa que Dios tambian debe salir del armario de las construcciones idalatras y heteronormativas que causan una comprensian estrecha de lo que significa ser humano a imagen de Dios. Y todos los tealogos independientemente de su identidad de ganero u orientacian sexual deben contribuir al trabajo de desmantelamiento de nociones heterodoxas de Dios. </i></p><p>Dios no es un varan menos de lo que Dios es una mujer; Dios no es heterosexual menos de lo que Dios es gay; Dios no es blanco menos de lo que Dios es negro. Por supuesto como la enseaanza de Santo Tomas de Aquino nos invita a considerar (ST I q. 13. a. 5) nosotros podraa decir que Dios es como el Padre como la Madre como un hermano como una persona rara pero cuando lo hacemos usamos estos tarminos analagicamente para dibujar una conexian entre lo humano y lo divino. Pero debemos tener en cuenta que ninguna construccian teolagica basada en cualquier experiencia humana puede decir la altima palabra sobre Dios: El misterio de Dios no puede ser confinado a cualquier armario humano.</p><p>Los desafaos a los que me he enfrentado en mi propio camino de fe personal especialmente en mis propias luchas personales con asuntos familiares culturales e institucionales a medida que salaa a la luz a mis seres queridos inspira en gran medida mi decisian de expandir mis intereses teolagicos y reorientar mi energaa en investigar y escribir sobre teoraa y teologaa queer. <i>Para ser perfectamente honesto mi humanidad se apodera de ma mi humanidad me detuvo mi humanidad me transforma y ahora me impulsa a abrazar una nueva y mas autantica forma de ser pensar y actuar en el mundo</i>. Como seguidor del tealogo jesuita K. Rahner sa que esto<i> </i>no era simplemente el trabajo de mi humanidad. Creo firmemente que la gracia de Dios ha sido<i> </i>la fuente de mi transformacian personal experiencial e intelectualmente hablando.<i></i></p><p>Permatanme concluir ofreciendo una receta compuesta por cinco ingredientes que podraamos considerar local y globalmente a medida que avanzamos en este trabajo de transformacian de la Iglesia y sociedad:</p><ol><li>Ante todo seguir educando educando educando educando. La necesidad de educar a las personas dentro de la Iglesia y de la sociedad con respecto a las cuestiones de ganero y sexualidad humana sigue siendo uno de los desafaos mas importantes que enfrentamos. Debemos ser creativos en el uso de los medios sociales encontrar nuevas formas de compartir historias de vida personales aumentar la conciencia pablica de lo que los campos de la psicologaa la biologaa la sociologaa y la teologaa nos enseaan sobre el ganero y la orientacian sexual. Educar sobre las formas en que la opresian basada en el ganero y el sexo se relacionan en la mayoraa de los casos con otras formas de opresian (raza etnia capacidad fasica estatus migratorio). Y debemos darnos cuenta de que cambiar las leyes no es suficiente. Como seaala el informe sobre homofobia patrocinado por la Asociacian Internacional de Lesbianas Gays Bisexuales Transexuales e Intersexuales (ILGA) si bien la tendencia a la despenalizacian es alentadora y merece ser celebrada la despenalizacian como un cambio legal formal no conduce necesariamente a un cambio social efectivo. De hecho la eliminacian de las disposiciones legales formales no siempre o inmediatamente se traduce en mejoras en las experiencias vividas de las minoraas sexuales y de ganero. Podraamos considerar la posibilidad de explorar opciones para trabajar con escuelas y universidades para capacitar al personal y al profesorado y promover el establecimiento de catedras de teologaa queer en colegios y universidades de todo el paas.</li><li>En segundo lugar promover y aumentar las oportunidades de establecer contactos con todas las mujeres y hombres de buena voluntad. Transformar las mentes y los corazones dentro de la Iglesia y la sociedad es un trabajo duro. Este trabajo a menudo tiene un alto costo. Necesitamos construir solidaridad comunitaria con los laderes de la Iglesia diplomaticos agencias gubernamentales ONGs y activistas de derechos humanos para proteger las vidas defender la dignidad y promover los derechos humanos de las personas LGBTQ+.</li><li>Tercero necesitamos encontrar maneras de profundizar nuestras relaciones con otras iglesias cristianas en defensa del objetivo coman de defender la dignidad y los derechos de las personas LBGTQ+.</li><li>Cuarto necesitamos promover el dialogo y las acciones interreligiosas en nombre de la comunidad LBGTQ+ asociandonos con miembros de otras tradiciones religiosas incluyendo a nuestros hermanos y hermanas judaos y musulmanes.</li><li>Quinto continuar involucrando a los laderes eclesiales sociales y polaticos. Para cambiar las leyes y polaticas que ponen en peligro la vida de las personas LGBTQ+ la fe debe involucrar a la plaza pablica. Existen numerosas organizaciones de derechos humanos como el Consejo Atlantico o el Instituto Nacional Democratico en Washington por ejemplo que defienden y promueven los derechos humanos de las personas LGBTQ+. Muchas de estas organizaciones dan la bienvenida a las agencias basadas en la fe porque saben que en muchas partes del mundo asociarse con laderes religiosos puede realmente hacer una diferencia.</li></ol><p>Nada de lo que he propuesto en esta charla puede lograrse sin la ayuda del Esparitu de Dios que nos invita a amar a todos nuestros prajimos incluso a aquellos que dentro de nuestras familias la Iglesia y la sociedad nos han hecho daao. Nuestra fe cristiana en la resurreccian ya nos ha asegurado que el Amor Siempre Gana: Un nuevo mandamiento dice Jesas Os doy:</p><p>Amaos los unos a los otros.... Como yo os he amado asa tambian vosotros debais amaros los unos a los otros (Juan 13:34).</p><p>Como Martin Luther King Jr. en este paas nosotros los catalicos LGBTQ+ tambian tenemos un sueao que implica una transformacian eclesial y social. Al igual que King nos negamos a creer que el banco de justicia esta en bancarrota dentro de nuestra Iglesia y de las comunidades a las que servimos. Soaamos el daa en que todos los hijos de Dios LGBTQ+ no seran juzgados por el color de su piel identidad de ganero u orientacian sexual sino por el contenido de su caracter la fe que da testimonio del Dios de la vida las valiosas contribuciones que hacen a la Iglesia y la sociedad civil. Mientras esperamos que nuestro sueao se haga realidad continuaremos dando testimonio de lo que nuestros hermanos y hermanas catalicos negros en los Estados Unidos se han caracterizado por tener una fidelidad poco coman. Nuestra fidelidad poco coman proviene de nuestra firme creencia de que a pesar del sexismo y heterosexismo que hemos soportado -todos ligados al abuso de poder- seguimos siendo miembros orgullosos queer y catalicos del cuerpo de Cristo. Como miembros de este cuerpo universal continuaremos defendiendo la dignidad de todas las personas LGBTQ+ en todo el mundo. Y seguiremos rechazando todas las formas de tribalismo que privilegian la experiencia de algunos miembros bautizados del cuerpo de Cristo sobre otros para que la Iglesia pueda crecer en su misian guiada por el Esparitu para llegar a ser mas verdaderamente catalica es decir que incluya a todos los pueblos tribus y naciones (Hechos 2: 1-11)</p><p> </p><p>Gracias por el privilegio y el honor de dirigirme a Dignity USA y a la Red Global de los Catalicos Arco iris en este importante 50 aniversario de Dignity USA celebrado aqua en la Ciudad de los Vientos</p><p>Miguel H. Daaz Ph.D.<br>The John Courtney Murray University Chair<br>Loyola University Chicago<br>Embajador de EEUU ante la Santa Sede ret.</p><p> </p><div><br><div><p><a href=#_ftnref1 title=>[1]</a> Sobre los siguientes argumentos ver mi praximo libro sobre Dios sexualidad humana y</p></div><div><p><a href=#_ftnref2 title=>[2]</a> Catherine M. LaCugna God for Us: The Trinity & Christian Life (San Francisco: Harper Collins 1973) 407.</p></div><div><p><a href=#_ftnref3 title=>[3]</a> Ibid.</p></div><div><p><a href=#_ftnref4 title=>[4]</a> David H. Jensen God Desire and a Theology of Human Sexuality (Westminster John Knox Press 2013) 37. Emphasis added.</p></div><div><p><a href=#_ftnref5 title=>[5]</a> Ibid. 45.</p></div><div><p><a href=#_ftnref6 title=>[6]</a> Ibid.</p></div></div>
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