Sep202014
The work of DignityUSA on September 20, 2014 could have been sponsored by you. Click here for more information.

Frequently Asked Questions - Catolicismo y Homosexualidad

Q: What is the source of these questions?

Este panfleto fue escrito para DignityUSA por Daniel A. Helminiak, el autor de What the Bible Really Says About Homosexuality. Helminiak tiene un doctorado en teología sistemática de Boston College y Andover Newton Theological School, y otro doctorado en sicología pedagógica de la Universidad de Texas en Austin. Durante 28 años sirvió a la Iglesia católica romana como sacerdote. Actualmente es miembro de Dignity/Atlanta.

Q: ¿Qué es Dignity?

Dignity es un movimiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales católicos, sus familias y sus allegados. Comenzó en 1969 en Los Angeles bajo el liderazgo del Padre Patrick Nidorf, OSA. En 1973, Dignity se convirtió en una organización nacional. Las oficinas de DignityUSA están en Boston, MA. Hay docenas de grupos locales a traves de todo Estados Unidos.

En un capítulo o grupo local, los participantes alaban a Dios abiertamente junto con otros gays y lesbianas católicos, socializan  ente sí, comparten vivencias personales y espirituales, y trabajan juntos en temas de educación y justicia. Los miembros se reunen en juntas regionales periodicamente  y en convenciones nacionales cada dos anos.

A nivel nacional y a través de sus grupos locales, Dignity:

  • Aboga por cambios en las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad.
  • Provee conferencistas, material educativo y otros recursos a las parroquias católicas, los ministerios gays y otros grupos interesados
  • Representa a los gays y lesbianas, bisexuales y transexuales católicos en los medios de comunicación.
  • Presenta testimonios positivos con una perspectiva católica en la legislacionesque apoyan os derechos civiles.
  • Publica mensualmente informacion relevante para todos sus miembros a traves de "Dateline" y "QV.".
  • Es un miembro fundador de: Catholic Organizations for Renewal [Organizaciones Católicas para la Renovación], una red de diversos grupos que abogan por cambios dentro de la Iglesia.
  • Se conecta internacionalmente con grupos católicos gay, asistiendo a reuniones y apoyando nuevos grupos  de renovacion en países tales como en Sur Africa, Polonia y Colombia.
  • Patrocina y ofrece apoyo a diversos comites dirigidos a la justicia en las deiferentes ciudades en donde hay grupos locales
  • Patrocina un ministerio dedicado a aquellos que sufren de SIDA.
  • Aboga por que se reconozca el matrimonio civil de parejas gay en ciudades norteamericanas donde se esta luchando por leyes sobre el matrimonio civil
  • Y ofrece muchos otros servicios.
Q: ¿Cuál es la enseñanza oficial de la Iglesia católica sobre la homosexualidad?

A  mitad de los anos 1970s, la Iglesia Católica reconoció la diferencia entre ser homosexual y el participar en actos homogenitales (actos sexuales con personas del mismo sexo). La Iglesia Católica sostiene que, la homosexualidad no es algo que se elige y por tanto el ser homosexual no es malo ni pecaminoso. Pero, así como es incorrecto para la gente heterosexual soltera tener relaciones genitales, de igual manera se considera incorrecto para la gente homosexual tener relaciones genitales.

La Iglesia también enseña comprensión y compasión hacía la gente gay. En el documento publicado en 1976 con el nombre To live in Christ Jesus [Vivir en Cristo Jesus], los obispos Estadounidenses escribieron: “Algunas personas descubren tener una orientación homosexual que no provocaron o causaron ellos en sí mismos. Los homosexuals, así como los heterosexuales, no merecen sufrir a causa de los prejuicios en contra de sus derechos humanos básicos. Todos los seres humanos tienen derecho al respeto, la amistad y la justicia. y deben poder tener un rol activo en la comunidad cristiana…. La comunidad cristiana debera proveerle a todo homosexual un grado especial de comprensión y cuidado pastoral”.

En 1990, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los E.U. repitió estas enseñanzas en su documento Human Sexuality [Sexualidad Humana].

Y en 2003, citando el Catecismo de la Iglesia Católica, hasta la declaración del Vaticano contra el matrimonio gay insistió en que hombres y mujeres homosexuales “deben de ser recibidos con respeto, compasión y sensibilidad. Todo acto de discriminación injusta en contra de ellos debe evitarse”.

Q: ¿Cuales son las bases de la enseñanza católica acerca de la inmoralidad de los actos homogenitales?

Toda ética sexual católica se basa en este principio: la procreación es un aspecto esencial de la sexualidad humana, por lo tanto, cada acto sexual debe estar abierto a la posibilidad de concebir. Por esta precisa razón, la enseñanza católica prohibe el acto homogenital así como la anticoncepción, la masturbación, el sexo antes del matrimonio y el sexo fuera del matrimonio.

Esta enseñanza partenezca a la natura misma de la sexualidad humana, es decir, la Iglesia presenta esta enseñanza como ley natural, el orden en el cual el Creador construyó el universo.

Q: ¿Que papel juega la biblia cuando se decide la moralidad del acto sexual entre miembros del mismo sexo?

Diferente a otras iglesias cristianas, la Iglesia Católica no descansa su enseñanza solamente en la biblia, pero sí acude a la biblia para apoyar su enseñanza acerca de la ley natural. Los documentos de la Iglesia han sostenido que, desde el libro del Génesis hasta el final del Testamento Cristiano hay una constante oposición a los actos homogenitales.

Sin embargo, contemporaneos expertos en la biblia ponen al descubierto muchas cuestiones en este tema. Los textos biblicos, leídos dentro del contexto de sus propios antecedentes históricos y culturales, no hablan acerca de relaciones homosexuales amorosas entre adultos como las conocemos hoy en dia.

Q: Hay prueba de que los textos biblicos condenan la homosexualidad?

No es facil resumir en breve el cuerpo de la investigación acerca de la homosexualidad en la biblia. Pero éstas son las interpretaciones que algunos expertos proponen.

  • La historia de Sodoma y Gomorra en el libro de Génesis, capitulo 19 se trat de la ofensa en contra del sagrado deber de ser hospitalario. Esa es la forma como Ezequiel 16:48-49 y Sabiduria 9:13-14 interpretan ese texto. El intento de violacion al hombre  en ese texto sólo acentua la atrocidad de no ser hospitalario.
  • Levitico 18:22 prohibe el sexo entre dos varones y lo carcteriza como “abominación”. Pero la palabra abominación en este contexto sólo significa una impureza o un tabú religioso –como lo es el comer cerdo. Como en el caso de los Católicos que solían tener prohibido el comer carne los viernes bajo pena de pecado mortal, la ofensa no esta en el acto en sí, sino en la  traición a su religión. Los antiguos Judíos solían evitar practicas que se consideraban impuros por razones que no existen ahora en esta época.
  • Romanos 1:27 hace mencion a  "hombres teniendo relaciones con hombres.  Pero los terminos que usa esta naracion para describirl a esos hombres  son: “deshonrados” y “sinvergüenzas”. Estos adjetivos hacen  referencia directamente al desapruebo social y no a una condenación ética. Más aún, de acuerdo al vocabulario popular que usa el apostol Pablo, diferente a la  filosofía Stoica que prevalecía en ese tiempo, la frase para physin (no natural) sería mejor traducido como “atípico” o “más allá de lo ordinario”. Por lo tanto esta frase no hace referencia a la ley natural. En la carta a los Romanos encontramoa referencia a Dios actuando "para physin," por la tanto la referencia anterior no puede tambiem implicar una condenacion etica.  Pablo ve el sexo entre hombres como una impureza (ver Romanos 1:24) igual que la falta de circuncisión o el comer alimentos prohibidos. San Pablo lo menciona para hacer notar que los requisitos de pureza de la ley judía ya no son pertinentes en Cristo Jesus (ver Romanos 14:14). Consulte a L. William Countryman, Dirt, Greed and Sex [Suciedad, Avaricia y Sexo].
  • En 1 Corintios 6:9-10 y 1 Timoteo 1:8-10 el termino  "arsenokoitai" se usa para identificar a aquellos que seran excluidos del Reino de Dios. Este término impreciso ha sido traducido como “homosexuales” pero su significado exacto es debatible. Con certeza este termino excluye a las mujeres pero sí se refiere a algunos tipos de ofensores sexuales masculinos. Si se refiriera al sexo homosexual entre hombres, lo cual es dudable, , debería de ser interpretado a la luz del abuso y la lujuria comunmente asociados con el acto sexual entre dos hombres en el Imperio Romano. Ver Robin Scroggs, The New Testament and Homosexuality [El nuevo testamento y la homosexualidad].
  • Finalmente, Genesis 1-3 muesta a Adán y Eva creados para la mutua companía y la procreación. Estos cuentos hacen uso de las relaciones humanas más comunes para enseñar una lección religiosa. El punto es el amor y la sabiduría de Dios quien hizo todas las cosas para el bien y no desea ningun mal para nosotros. No hay nada que sugiera que los autores biblicos hayan intentado enseñarnos una lección sobre la orientación sexual.
Q: ¿Acaso no ha habido constante oposición contra la homosexualidad a través de la historia del cristianismo?

Estudios recientes de registros historicos detallados cuestionan esa afirmación. Aúnque alguien podría encontrar alguna voz opositora en cada siglo, no había una oposición comun en contra de la homosexualidad en la Europa cristiana hasta finales del siglo 12, excepto por un período cercano al colapso del Imperio Romano. Así es, después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial, los emperadores no solamente toleraron, sino que incluso impusieron impuestos a la prostitución homosexual durante casi dos siglos. En el siglo 7 en la España visigoda, una serie de 6 concilios nacionales cristianos rehusaron apoyar las leyes del gobernador visigodo contra los actos homogenitales. Para el siglo 9 casi cada área de la Europa cristiana tenía sus códigos locales, incluyendo secciones detalladas sobre ofensas sexuales; excepto en España ninguna prohibían los actos homogenitales. En la alta edad media, una subcultura homosexual surgía, como en los tiempos greco-romanos. La literatura gay era el material de discusión estandar en los cursos de las universidades medievales donde los clerigos eran educados.

La oposición a la homosexualidad de San Agustín y San Crisostomo descansaba en razones ahora inaceptables: argumentos llamados “la ley natural,” basados en creencias acerca de supuestas prácticas sexuales entre liebres, hienas y comadrejas; un estoicismo filosofico que sospechaba de cualquier goce sexual; un sexismo que veía el ser recipiente en la pareja sexual como un afeminamiento degradante. La oposición cristiana total contra la homosexualidad surgió en un tiempo en que la sociedad medieval comenzaba a oprimir muchos grupos minoritarios: judíos, herejes, los pobres, los usureros. Una campaña que promovía el apoyo a las crusadas difamaba a los Musulmanes de ser unos viles y culpandolos de violación homosexual. Esta campaña también generó una actitud en la Europa cristiana contra las relaciones homosexuales. Ver John Boswell, Christianity, Social tolerance and Homosexuality [Cristianidad, Tolerancia Social y Homosexualidad].

Q: ¿Qué otros factores deben tomarse en cuenta acerca de la moralidad del acto homogenital?

Además de basarse en las Escrituras Sagradas y en la  Tradicion, la ensenanza de la Iglesia Catolica también se basa en el razonamiento humano. El argumento de la ley natural es un ejemplo primordial. Otros casos son el estudio de las ciencias humanas o la atención prestada a las experiencias personales del individuo.

Los argumentos basados en la ley natural son inconclusos ya que la naturaleza de la sexualidad humana todavía es debatible.  La procreación es, ciertamente, un aspecto de la sexualidad.  Sin embargo, la Iglesia Católica permite el matrimonio entre parejas estériles y el sexo entre parejas de edad avanzada las cuales ya no pueden tener hijos. Además la enseñanza católica ha enfatizado recientemente que la experiencia de union interpersonal obtenida  a traves del sexo, como por ejemplo   –la intimidad emocional y el compartir mutuamente amor y carino, son de gran importancia en una relacion madura. Cual es entonces el aspecto primordial en el sexo entre seres humanos, el aspecto biológico o el aspecto interpersonal?

Las ciencias humanas no proveen ninguna conclusion que sea aceptada por todos.  La opinión más aceptable, sin embargo,  es que la homosexualidad es una variación natural, biológicamente basada la cual se establece temprano en la ninez. y que no es de ninguna manera patológica.  La homosexualidad existe en mas o menos el  10% de la población, y  en todas  las culturas conocidas. Este 10% incluye ambos, los predominantemente homosexuales y los exclusivamente homosexuales.  Mientras  que algunos califican de pecadores y áteos a los homosexuales que practican su homosexualidad, los homosexuales cristianos contemporáneos reconocen que  el momento en que aceptaron personalmente su homosexualidad (“coming out”) fue un momento de gracia y que por aceptarse incondiconalmente a si mismos,  son más felices, tienen mas madurez y estabilidad emocional y se sienten más  cerca de Dios y de otros seres queridos.

Q: ¿Cuales son las opciones que tienen aquellos que son homosexuales y católicos?

La enseñanza oficial católica requiere que los homesexuales se abstengan de tener relaciones sexuales. Al mismo tiempo, la Iglesia Católica  dice  solemnemente que cada individuo está obligadoa formar su conciencia cuidadosa y responsablemente y a seguir su conciencia para determinar la correcta moralidad  de cada decision.

Ni las Sagradas Escrituras, ni la Tradicion, ni la ley natural, ni las ciencias humanas, ni la experiencia personal apoyan de manera convincente la enseñanza oficial de la Iglesia Católica acerca de la inmoralidad del acto homogenital. Por lo tanto, muchos homosexuales católicos después de reflexion personal, han formado una conciencia que difiere de la enseñanza oficial de la Iglesia y  han decidido iniciar relaciones homosexuales. En este respecto, estas parejas  se comportan  exactamente como muchas parejas católicas que no aceptan la enseñanza oficial de la Iglesia acerca de los anticonceptivos.

Q: ¿Puede un individuo estar envuelto en una relación homosexual y todavia ser un Católico fiel?

Ciertamente que sí, aunque la Iglesia no considere que este individuo es fiel a la  enseñanza publica de la Iglesia.  .Pero estas personas estan obrando de acuerdo a su conciencia, algo que la ensenanza de la Iglesia defiende. 

En 1975, el Vaticano publicó un documento llamado Declaración Acerca de Ciertas Cuestiones Concernientes a la Ética Sexual. Una de esas cuestiones era la homosexualidad. El autor principal de ese documento fue el Padre. Jan Visser, C.Ss.R. En una entrevista publicada el 30 de enero de 1976, en la edición de L’Europa, el dijo: “Cuando uno está trabajando con personas que tienen una  naturaleza homosexual tan profunda que ellos , tpudieran tener  serios problemas personales e incluso problemas sociales a menos que ellos tengan una pareja estable dentro de su vida homosexual, uno puede recomendarles que busquen tal pareja y aceptar esta relación como lo mejor que ellos pueden tener en su situación presente”. En otras palabras, los mismos que formularon la ensenanza del Vaticano en contra de los actos homogenitales, permiten que en ciertos casos individuales uno puede no solo permitir, sino incluso recomendar, una relación homosexual.

De manera similar y hablando acerca de aquellos Católicos que no están de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia acerca de los anticonceptivos, los obispos Canadienses escribieron en 1968: “Como ellos no estan negando de manera alguna la fe divina o su fe Catolica,y como ellos , no rechazan la autoridad docente de la Iglesia, estos Católicos no deben ser considerados ni deben considerarse a sí mismos como separados del cuerpo de los fieles”.

Q: ¿Como puede alguien hacer lo que la Iglesia dice que esta mal y no estar en estado de pecado?

La Iglesia Católica entiende que el mal y el pecado no son la misma cosa.

El mal es daño, desorden, destrucción, y partenece al mundo objetivo y externo. El pecado habita  en el corazon y nor hace distanciarnos de Dios.  El pecado es  una actitud general y no necesariamente un acto en particular. Nosotros pecamos cuando deliberadamente hacemos lo que sabemos que está mal. Entonces, en nuestros corazones preferimos el mal; y , nos alejamos de la bondad y de Dios, que es el bien.

Puede ser que lo que hacemos no sea  malo en si, pero si tu cres que lo es y de todas formas lo haces, entonces eres corrupto. En ese caso la accion  sí es pecado.De la misma manera puede ser que algo que hagas sea en verdad malo pero si tu, muy honestamente, no lo ves de esa manera cuando lo haces, entonces tu corazon no está verdaderamente extraviado. Puede ser que tu seas inocente,  tonto, o muy arriesgado, o incluso que estés mal informado;  pero a menos que haya negligencia de tu parte y que no estes bien informado a proposito, entonces no eres pecador.

La Iglesia enseña sobre el bien y el mal, pero nunca dice quien es un pecador. Sólo Dios conoce nuestros corazones. Mucha gente homosexual simplemente no puede creer que las relaciones homosexuales como tales son malas. Así que ellos hacen lo que para ellos es “lo mejor que pueden hacer”, aúnque la enseñanza de la Iglesia diga que el acto homogenital es malo. Incluso, de acuerdo a las mismas enseñanzas de la Iglesia acerca de la conciencia, estos individuos no cometen pecado ni en sus corazones ni delante de Dios. Por lotanto, ellos  no necesitan confesar lo que no es pecado, y ellos pueden participar en los sacramentos de la Iglesia.

Q: Si es cierto que las relaciones homosexuales son permitidas dentro de la ensenanza oficial de la Iglesia Catolica, por que

Tal vez tan solo el hecho de que hemos hablado abiertamente de la homosexualidad hubiera sido suficiente como para provocar una reacción oficial de la Iglesia.. Pero la historia es más complicada. El 30 de octubre de 1986, el Vaticano publicó la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica acerca  del Ministerio Pastoral a las Personas Homosexuales. Este documento dio instrucciones a los obispos de retirar todo apoyo, directo o indirecto, a cualquier grupo que, por minimo que fuese, negara de alguna manera la inmoralidad del acto homogenital. Es muy probable que el Vaticano se estuviera refiriendo  a los grupos  de Dignity. A muchos les pareció que la carta era severa y falta de información. En la convención nacional en 1987, Dignity/USA afirmo su creencia de que todo  homosexual pueda gozar de sus relaciones sexuales si estan son un vehiculo para expresar amor y afirmar un sentido de vida  de una manera etica y responsable. Dignity proclamó publicamente lo que la enseñanza de la Iglesia permite, pero sólo en la privacidad de la concienciaindividual.

Después de estas declaraciones publicas de Dignity, los obispos comenzaron a expulsar a los grupos locales de Dignity por haberse atrevido a retar la enseñanza de la Iglesia y  la autoridad eclesial.  

Q: ¿Por qué Dignity hizo una declaración publica retando la posición oficial católica?

Dignity se sintió llamada a tomar una posición profetica, en otras palabras a proclamr la verdad sobre este tema. Después de cerca de veinte años de brindar su ministerio a tantos Católicos heridos profundamente por el rechazo de la Iglesia oficial, los miembros de Dignity conocian el daño emocional y espiritual que las repetidas condenas de la Iglesia acerca de la homosexualidad habian creado.. Una declaración negativa del papa o de un obispo puede crear en los católicos homosexuales un sentido de culpa y desprecio de sí mismos que pudiera  tardar años en sanar. De acuerdo a un estudio realizado en 1989 conducido por el departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.U., el índice de intentos de suicidio entre los gays y lesbianas adolescentes es dos o tres veces mayor que el  de  adolescentes heterosexuales. De acuerdo a las cifras, un homosexual es amenazado o asaltado fisicamente cada 90 segundos en los E.U. Aseveraciones insensibles por parte de la Iglesia solamente agravan estas situaciones. En contraste, Dignity quizo darse a conocer como un grupo de homesexuales católicos practicantes que se afirman a si mismos y que creen con toda certeza que son aceptados y amados por Dios. Dignity quizo,   ofrecer esperanza a los  gays y a las esbianas católicos.

Q: ¿Qué fue lo que la gente encontró severo y falto de información en el documento del Vaticano emitido en 1986?

El documento indica que el Vaticano se retractó de la opinion ética prevaleciente hasta entonces de que la orientacion homosexual es moralmente neutra y la llamó “un desorden objetivo”. Lo que sea que esto signifique, sugiere que la gente homosexual sea gente enferma, sin importar la gran cantidad de evidencia que afirma lo contrario en investigaciones medicas, psicológicas y sociobiológicas.

Como si la Iglesia culpara a la gente homosexual por la epidemia de SIDA e ignorando su herioco –y ¡virtualmente solitario!– esfuerzo por detenerla, el documento decía: “Aún cuando la práctica de la homosexualidad puede amenazar seriamente las vidas y el bienestar de un gran numero de personas, sus defensores se mantienen inmobles y rehusan a considerar la magnitud de los riesgos envueltos”.

Con respecto a la violencia hacia la gente homosexual el documento decía: “Cuando la gente gay busca proteger el comportamiento del cual, nadie tiene ningun derecho concebible, ni la Iglesia ni la sociedad entera debe sorprenderse cuando otras prácticas y nociones torcidas ganen terreno, causando que las reacciones violentas e irracionales aumenten.”

En cuanto a la seguridad de los derechos civiles de la gente gay, el documento decía: “Los obispos deberan mantener como su cuidado más alto la responsabilidad de defender y promover la vida de la familia” –como si los ninos, hermanos y hermanas, padres y madres homosexuales no fuesen parte de la vida de la familia. La carta subsecuente del Vaticano publicada en 1992, requería que los obispos de E.U. se opusieran a toda legislación a favor de los derechos de los homosexuales, incluso aquellas legislaciones dispensandas a las iglesias.

Comparaba la homosexualidad con enfermedades contagiosas o con enfermedades mentales, y argumentaba que, para el bien común, el estado tiene el derecho y la obligación de limitar los derechos civiles de tales personas. En el caso de los maestros, entrenadores de deportes, personal militar y padres adoptivos, este documento decía “no es discriminación injustificada tomar en consideracion la orientación sexual”. La declaración vaticana de 2003 pretendió que la obligación de todos los funcionarios publicos sea rechazar el matrimonio gay como algo “opuesto al bien común”.

Ignorando toda evidencia, el Vaticano presume que la gente homosexual y no la gente heterosexual, son los peores agresores sexuales o son automaticamente malos modelos a seguir o son incompetentes. Contradictoramente, el Vaticano sugirió que no habría ningun problema si la gente homesexual sólo mantuviera su orientación sexual en secreto.

Sin embargo, apoyando lo que muchos otros obispos creían, los obispos Charles Buswell, Thomas Gumbleton y Walter Sullivan criticaron publicamente el documento de 1992. Más aún, desde 1992, los obispos en Florida, Main, Michigan, Oregon y Washingon, se han opuesto a las legislaciones descriminatorias o han mostrado su apoyo a las legislaciones a favor de los homosexuales a través de sus respectivas Conferencias Obispalas Católicas.

Q: ¿Es Dignity el único ministerio para Católicos gays?

No. El teólogo y sacerdote John McNeill, pioniero en el asunto de la ética de la homosexualidad y expulsado de la orden de los Jesuítas por su trabajo, continúa haciendo su ministerio con los gays y lesbianas católicos a través de sus libros, conferencias y consejería.

Desde 1977 la institución New Ways Ministry en la ciudad de Mount Rainier, estado de Maryland, ha proveído servicios de educación al nivel nacional, publicaciones, talleres y reportes en los temas de homosexualidad y catolicismo. Los cofundadores de New Ways Ministry, el P. Robert Nugent, S.D.S., y la Hermana Jeannine Gramick, S.L., fueron investigados y castigados por el Vaticano por su trabajo. Sin embargo, La Hermana Gramick continúa su ministerio en cada manera permitida dicendo, “Rehuso colaborar en mi propia represión”.

Tambien hay otra red de grupos mucho más pequeña que Dignity llamada Courage [Coraje], fundada a principios de los 1980s por el P. John Harvey, O.S.F.S., de la ciudad de Nueva York. Ayuda a la gente a seguir su celibato “de acuerdo a [la interpretacion más estricta de] las enseñansas de la Iglesia Católica Romana en el tema de homosexualidad”. Un celibato positivamente revitalizante es, ciertamente, una meta legítima para aquellos que la eligen libremente. Pero el ministerio Courage tiene su creencia en que homosexualidad sea una aberración sicológica, una debilidad emocional. Basada en el Programa 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos, Courage se enfoca a controlar y frenar la “enfermedad” de sus miembros. Un inicio tan negativo como este, el cual ignora la enorme corriente de opiniones cientificas, dificilmente puede albergar integración personal, bienestar emocional o verdadera santidad.

Ahora muchas diósesis han nombrado su propio ministerio dedicado al cuidado de los homosexuales o por lo menos han nombrado un capellan encargado de tal ministerio. También muchos líderes de los diferentes ministerios pertenecen a la Asociación Nacional de Ministerios Diosesanos para Lesbianas y Gays Católicos. Estos ministerios varían en calidad desde exelente hasta aceptables o incluso pesimos.

Q: ¿Qué esperanzas hay para el futuro?

Nuestra mayor esperanza es no tener miedo de amarnos los unos a los otros. El amor es la suma de toda la Ley y los Profetas, segun las palabras de Jesús. El amor cristiano cubre toda la multitud de pecados, segun palabras de San Pedro. El amor humano no puede ser separado del sincero afecto del corazon. Por ello, la misión de Dignity es ayudar a la personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros a seguir el ideal que los cristianos han seguido a través de los siglos: llevar una vida en oración, respeto, honestidad, justicia, perdón, compasión y alegría –como el abad gay, San Aelred de Rievaulx, y como la que a conciencia fue martir, y se vestía de hombre: Santa Juana de Arco.

Hay un buen ánimo en muchos de los signos de los tiempos. El movimiento de liberación homosexual está gradualmente albergando una comprención de lo que es la homosexualidad y protegiendo los derechos civiles de la gente homosexual. La trágica epidemia del SIDA ha tenido un efecto positivo: el de forzar a una concientización de la existencia de la homosexualidad y de permitir a la gente ver el profundo amor y cariño que existe entre los miembros de la comunidad gay. De acuerdo al estudio realizado en 1992 por Gallup, la mitad de los Católicos Estadounidenses creen que una relación entre dos homosexuales comprometidos entre sí es una opción moralmente aceptable. Ahora un 78% de la gente, a diferencia del 58% en 1977, creen que los homosexuales deberían tener los mismos derechos y beneficios en terminos de oportunidades en el trabajo. De hecho, comparados con otras denominaciones cristianas, los Católicos son los que más aceptan a sus miembros homosexuales. Además, muchos sacerdotes católicos, religiosos y ministros laicos son sensibles a las necesidades de la gente homosexual, y algunos obispos Estadounidenses están haciendo, silenciosamente, lo que pueden para proveer su ministerio a los homosexuales católicos.

Esperemos que algun día pueda ser celebrada y aceptada en todo el mundo la vasta cantidad de diferencias que existen en la familia humana y todas las naciones vivamos en paz alabando a Dios.